Conócenos

Nuestros orígenes

Nuestras vidas están atravesadas por los intereses de aquellos que quieren imponernos un modelo único: el suyo. Cómo crecemos y cómo nos relacionamos, también. Esto hace necesaria una deconstrucción de lo aprendido para reconstruirnos a continuación renunciando a los privilegios que nos ha dado ese sistema. Por eso, decidimos organizamos y creamos Samurrak Aniztasuna: para crecer nosotras mismas y acompañar después a otras personas en sus diversidades, tanto en Bizkaia como Gipuzkoa y Araba.

Samurrak Aniztasuna es fruto de la amistad, el trabajo y, sobre todo, la militancia. Todas las que formamos esta familia comenzamos nuestro camino en otras asociaciones. Principalmente, relacionadas con la diversidad sexual (LGTBIQ+), con la diversidad cultural (intercultural y antiracista) y con la diversidad de género (feminista); o como a nosotras nos gusta decir, con la diversidad a secas, porque todas nos interseccionan en mayor o menor medida.

Sin embargo, nos dimos cuenta de una dinámica de pelea constante tanto entre nuestras asociaciones como entre estas y las instituciones. Y decidimos que nuestra lucha no es entre nosotras, sino contra los sistemas e ideologías que coartan nuestras formas de vivir y de relacionarnos en libertad y plenitud. Ahí surgió el germen de Samurrak Aniztasuna.

Compromiso, diálogo, colaboración

Nuestros valores

Mientras otras asociaciones se posicionan de forma excluyente en un lado del tablero, nosotras somos fluidas y flexibles para poder empatizar con el otro. Esto ayuda a entender otras realidades y buscar acuerdos, tanto en una clase, como en una reunión o en una manifestación. Además, gracias a nuestros diversos recorridos y vivencias, abordamos las problemáticas sin ignorar otros factores de discriminación. De hecho, cada día estamos más convencidas de que casi nunca provienen de una sola fuente. Por eso apostamos por una visión integral.

Compromiso, diálogo y colaboración son nuestros valores, siempre con la diversidad como identidad. Nacimos para tender puentes y buscamos ser un agente cambio.

Anitzak gara, Samurrak gara

¿Te sumas?